• 1

    Plan de cuidados de enfermería de una paciente con úlcera terminal de Kennedy. Caso clínico

    Enfermería Clínica 2022;32(4): 284-290

    medes_medicina en español

    ALARCÓN-ALFONSO CM

    Enfermería Clínica 2022;32(4): 284-290

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presenta el caso clínico de una mujer de 81 años con deterioro cognitivo severo y encamada, que presenta inicialmente lesión tipo úlcera por presión de categoría II en región sacra. A las 48 horas, se observa progresión a úlcera de categoría IV. Dada la rápida evolución, las características de la lesión y el estado de la paciente, se establece el diagnóstico de úlcera terminal de Kennedy. En consenso con la familia se realiza un abordaje conservador y se limita el esfuerzo terapéutico debido a la situación de irreversibilidad. Tres días después, la paciente fallece a causa de una insuficiencia respiratoria.El plan de cuidados se elabora a partir de la valoración por patrones de Marjory Gordon, permitiendo identificar los problemas de la paciente, trazar objetivos (NOC) realistas y desarrollar intervenciones de enfermería (NIC) que conduzcan a una muerte digna.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Cuidados de enfermería, Cuidados paliativos, Enfermería, España, Mujeres, Úlceras, Úlceras por decúbito

    ID MEDES: 171342 DOI: 10.1016/j.enfcli.2022.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.