• 1

    ¿Cómo se muestra la actividad de las enfermeras por las Consejerías de Salud?

    Enfermería Clínica 2022;32(4): 257-269

    medes_medicina en español

    REYES-GONZÁLEZ A, VILLANOVA-TALLADA MP, GANCEDO-GONZÁLEZ Z, GARCÍA-VICENTE S

    Enfermería Clínica 2022;32(4): 257-269

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar los indicadores de enfermería y los resultados de su actividad publicados por las Consejerías de Salud de las comunidades autónomas. Método Estudio observacional descriptivo por 2 observadores con buscadores web localizando las memorias de actividad de las organizaciones sanitarias autonómicas. Para cada página web institucional se evaluó la existencia de información de actividad relacionada con «enfermería/enfermera/matrona». Se analizaron los indicadores de resultados asistenciales, de calidad y seguridad clínica y su presentación. ResultadosConfiguración de listado de 19 entradas de servicios públicos de salud con los indicadores específicos de actividad enfermera de cada uno, partiendo de 56 webs institucionales analizadas. El perfil de indicadores más frecuentes resultante es: actividad mostrada desagregada por áreas de salud, de 2019, en «PDF», sin visión de género ni de edad, centrados en el número de consultas, frecuentación y presión asistencial en atención primaria. ConclusionesLa oferta de indicadores sanitarios presenta una gran variabilidad estatal. Se puede valorar los aportes cualitativos y cuantitativos autonómicos, centrados más en la estructura, en medir la actividad para la gestión y en el nivel de la atención primaria, pero con un escaso enfoque en la medición de buenas prácticas. Se confirma que la información publicada no refleja la realidad de la actividad enfermera, siendo llamativa la deficiencia de indicadores a nivel hospitalario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Personal de enfermería, Registros de enfermería

    ID MEDES: 171339 DOI: 10.1016/j.enfcli.2022.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.