• 1

    Análisis del impacto del trasplante hepático como condicionante de salud

    Enfermería Clínica 2022;32(4): 249-256

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-ALONSO V, HERNÁNDEZ-MATÍAS AM, DÍAZ-SERRANO MT, HERNÁNDEZ-CABALLERO AB, PÉREZ-GÓMEZ M

    Enfermería Clínica 2022;32(4): 249-256

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar el impacto que el trasplante hepático ha tenido en el paciente como condicionante de su estado de salud. Método Se realizó un estudio prospectivo, cuya muestra la formaron aquellos pacientes trasplantados hepáticos en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón desde noviembre 2019 hasta agosto 2021. Se utilizaron la escala hospitalaria de ansiedad y depresión, el Modelo para enfermedad hepática en estadio terminal sodio, el índice de fragilidad hepática y el cuestionario efectos del trasplante. Se utilizaron la prueba t de Student para las variables continuas y la prueba de chi-cuadrado para las categóricas. Para aquellas muestras no paramétricas se utilizaron el signo de Wilcoxon, U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. ResultadosLa muestra la conformaron 60 pacientes con una media de edad de 55,68 años, siendo el 70% hombres. La puntuación media de ansiedad y depresión de los pacientes mejoró significativamente tras el trasplante hepático. El impacto de la salud física resultó en que aquellos pacientes con un mayor índice del Modelo para enfermedad hepática en estadio terminal sodio se correlacionaron con un mayor sentimiento de culpa tras el trasplante. Además, una mayor adherencia al tratamiento inmunosupresor se correlacionó directamente con una mayor revelación e inversamente con la culpa, tras el trasplante. ConclusiónEl trasplante hepático es un proceso que impacta en la salud de los pacientes. Aquellos pacientes que llegan al trasplante con una situación física más deteriorada presentan una mayor culpa tras el trasplante. Dicho impacto se correlaciona inversamente con la adherencia al tratamiento inmunosupresor. Las enfermeras deben intervenir en dichos pacientes para reducir el impacto en la adherencia al tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cumplimiento terapéutico, Enfermería, España, Estado de salud, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fragilidad , Hígado, Índice de severidad de la enfermedad , Salud mental, Trasplantes de hígado

    ID MEDES: 171338 DOI: 10.1016/j.enfcli.2022.03.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.