• 1

    Síntomas depresivos, síntomas de insomnio y eventos estresantes en ancianos hipertensos: estudio de corte transversal

    Enfermería Clínica 2022;32(3): 195-202

    medes_medicina en español

    ROSAS C, CERETTA OLIVEIRA H, LIBERALESSO NERI A, FILOMENA CEOLIM M

    Enfermería Clínica 2022;32(3): 195-202

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivosEl objetivo de este estudio fue determinar si los síntomas de insomnio y la intensidad de los eventos de vida estresantes se asocian de forma independiente con los síntomas depresivos en ancianos hipertensos que viven en la comunidad. MétodosEstudio de tipo observacional transversal. Los participantes fueron 438 ancianos con hipertensión arterial que completaron cuestionarios sobre síntomas depresivos, eventos estresantes, síntomas de insomnio y características sociodemográficas. Se realizó un análisis de conglomerados para obtener grupos según los síntomas de insomnio. Se identificaron los siguientes grupos: mala calidad del sueño, despertar temprano y buena calidad del sueño. Las asociaciones se probaron mediante un análisis de regresión lineal y un análisis de regresión de Poisson múltiple. ResultadosLos factores que contribuyeron de manera independiente al aumento de los síntomas depresivos fueron: pertenecer al grupo de mala calidad del sueño (p<0,001) y al grupo despertar temprano (p=0,005), reportando mayor intensidad de eventos de vida estresantes (p<0,001) y tener menos escolaridad (p=0,003). ConclusiónLas personas mayores con hipertensión arterial necesitan un abordaje integral de su atención en salud, considerando los síntomas depresivos y su relación con la intensidad de los eventos estresantes, los síntomas de insomnio y la escolaridad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Brasil, Depresión, Encuestas y cuestionarios, Enfermería, Estrés psicológico, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hipertensión, Trastornos del inicio y mantenimiento del sueño

    ID MEDES: 171328 DOI: 10.1016/j.enfcli.2021.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.