• 1

    Creencias tradicionales en el manejo y prevención de la ictericia neonatal en Ado-Ekiti (Nigeria)

    Enfermería Clínica 2022;32(Supl.1): S73-S76

    medes_medicina en español

    ESAN DT, MUHAMMAD F, OGUNKORODE A, OBIALOR B, RAMOS C

    Enfermería Clínica 2022;32(Supl.1): S73-S76

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Siguen persistiendo las creencias tradicionales acerca de la ictericia neonatal en el África subsahariana y, dado que dichas creencias pueden empeorar los resultados de la enfermedad, al demorar los cuidados o al tratar la situación en casa con remedios infundados, el objetivo de nuestro estudio fue identificar dichas creencias tradicionales de las mujeres embarazadas en cuanto al manejo y prevención de la ictericia neonatal en las zonas rurales del estado de Ekiti, en el sudoeste de Nigeria. Métodos El diseño del estudio fue descriptivo y transversal. Se reunió para el estudio a un total de 190 mujeres que acudieron a 2 centros de atención primaria en el estado de Ekiti desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2017, mediante muestreo de conveniencia, a través del registro de la clínica prenatal. Los datos se recopilaron utilizando un cuestionario autoadministrado y estructurado adaptado. ResultadosDe las mujeres seleccionadas, el 56% había tenido al menos un hijo previamente. El 36% de todas las respondedoras utilizarían extracto de papaya para tratar la ictericia neonatal, el 30% usaría la luz solar, el 26% utilizaría antibióticos, el 16% utilizaría fármacos sin receta y el 5% usaría fototerapia. Con respecto a las medidas preventivas, el 48% indicó que la ictericia neonatal puede prevenirse mediante la lactancia, el 11% afirmó que la madre y el bebé debían beber brebajes de hierbas, el 26% reportó que el bebé debía beber agua con glucosa y el 12% de las respondedoras manifestó que había que evitar beber agua fría durante el embarazo. ConclusiónNuestro estudio reflejó que las creencias tradicionales relativas al manejo y prevención de la ictericia neonatal son prevalentes en Ado Ekiti (Nigeria).

    Notas: Número monográfico de: Enfermeria Materno Infantil.

     

    Palabras clave: Africa, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Ictericia neonatal, Mitos en salud, Mujeres, Salud materno-infantil

    ID MEDES: 171325 DOI: 10.1016/j.enfcli.2021.09.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.