• 1

    Conocimientos y actitudes frente al baby-led-weaning en profesionales de la salud y padres: un estudio transversal

    Enfermería Clínica 2022;32(Supl.1): S64-S72

    medes_medicina en español

    SAN MAURO MARTÍN I, GARICANO VILAR E, PORRO GUERRA G, CAMINA MARTÍN MA

    Enfermería Clínica 2022;32(Supl.1): S64-S72

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El baby-led-weaning (BLW) es un modelo novedoso de alimentación complementaria. Aunque hay poca evidencia científica que respalde la idoneidad o superioridad de este modelo de alimentación complementaria, el BLW es seguido hoy por muchas familias. El objetivo fue evaluar los conocimientos y actitudes de un grupo de padres y profesionales de la salud con respecto al BLW en España. Métodos Esta investigación fue diseñada como un estudio transversal en una muestra de 502 padres y 364 profesionales de la salud. Se utilizaron dos cuestionarios generados y difundidos a través de Google Forms. Las diferencias entre grupos de profesionales se analizaron mediante la prueba X2. ResultadosEn este estudio, 92,3% de los profesionales y 93,4% de los padres conocían el BLW. Recomiendan BLW «siempre» en 39,8 y 69,3% de los casos, y «a veces» en 49,7 y 24,9%, respectivamente. Recomendaron iniciar la alimentación complementaria 80,5% de los profesionales de la salud, a partir de los seis meses, 36% de ellos con BLW, 24% siguiendo la forma tradicional, 3,3% con biberón y 36% restante no lo indicó y 83% recomendó la masticación tan pronto como el niño mostrara interés. ConclusiónTanto los profesionales de la salud como los padres recomiendan el BLW y consideran que ayuda a promover los hitos madurativos del bebé. Proporcionar a las enfermeras los recursos adecuados para orientar a los padres sobre la alimentación complementaria seguirá mejorando el cuidado infantil.

    Notas: Número monográfico de: Enfermeria Materno Infantil.

     

    Palabras clave: Alimentación, Encuestas y cuestionarios, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Nutrición infantil, Padres, Profesional sanitario

    ID MEDES: 171324 DOI: 10.1016/j.enfcli.2021.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.