• 1

    Factores asociados al estrés prenatal y la ansiedad en gestantes durante el COVID-19 en España

    Enfermería Clínica 2022;32(Supl.1): S5-S13

    medes_medicina en español

    AWAD-SIRHAN N, SIMÓ-TEUFEL S, MOLINA-MUÑOZ Y, CAJIAO-NIETO J, IZQUIERDO-PUCHOL MT

    Enfermería Clínica 2022;32(Supl.1): S5-S13

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoDescribir los niveles de estrés prenatal y ansiedad estado en mujeres gestantes residentes en España durante el confinamiento generado por la primera ola de COVID-19, y su asociación con los factores obstétricos, percepción de la atención sanitaria y preocupación provocada por la situación sociosanitaria. MétodoEstudio cuantitativo, observacional, correlacional y de corte transversal. La población de estudio fueron mujeres gestantes confinadas, reclutadas a través de muestreo no probabilístico por conveniencia y de bola de nieve. Se difundió un enlace web de acceso a un cuestionario online diseñado para la investigación, que recogía variables sociodemográficas, obstétricas, sobre la percepción de la atención sanitaria recibida durante la pandemia y preocupaciones asociadas al COVID-19. Se incluyó también el Cuestionario de Preocupaciones Prenatales (PDQ) y el Inventario de Ansiedad Estado (STAI-S). ResultadosBasados en las respuestas de 695 mujeres gestantes, los resultados indican que durante la primera ola de la pandemia se observó un nivel medio de estrés prenatal de 16,98 (DS=25,20) y un nivel elevado de ansiedad (M=25,20/DS=11,07). Factores de riesgo determinante del estrés prenatal y ansiedad fueron el nivel de preocupación asociada al COVID-19 y tener antecedentes de salud mental. Un factor de riesgo específico para la ansiedad fue tener más de un hijo/a y un factor protector fue percibir accesibilidad y disponibilidad de la atención sanitaria. ConclusionesEl periodo de confinamiento por COVID-19 significó un estrés adicional para las mujeres gestantes, poniendo en evidencia la necesidad de atender el bienestar psicológico de dicha población a través de protocolos claros y coherentes en cuanto a control y seguimiento de la salud materno-fetal.

    Notas: Número monográfico de: Enfermeria Materno Infantil.

     

    Palabras clave: Aislamiento social, Ansiedad, Coronavirus, Covid-19, Cuarentena, Embarazo, Encuestas y cuestionarios, Enfermería, España, Estrés, Estrés psicológico, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Infecciones por coronavirus, Mujeres, Mujeres embarazadas, Pandemia, Salud materno-infantil, Salud mental

    ID MEDES: 171322 DOI: 10.1016/j.enfcli.2021.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.