• 1

    La experiencia de parto en un hospital de España: humanización versus tecnificación

    Enfermería Clínica 2022;32(Supl.1): S14-S22

    medes_medicina en español

    ESTEBAN-SEPÚLVEDA S, FABREGAS-MITJANS M, ORDOBAS-PAGES L, TUTUSAUS-ARDERIU A, ANDREICA LE, LEYVA-MORAL JM

    Enfermería Clínica 2022;32(Supl.1): S14-S22

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Explorar y describir las experiencias de las mujeres que dan a luz en un hospital de tercer nivel de Barcelona, España, con especial atención en las experiencias relacionadas con el cuidado humanizado y la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Método Estudio cualitativo fenomenológico mediante entrevistas semiestructuradas a mujeres que parieron en un hospital de tercer nivel entre enero y mayo de 2017. Se llevó a cabo análisis de contenido. Resultados Los dos grandes temas que surgieron fueron la díada profesional-información y la privacidad. Los subtemas del primer tema principal fueron la relación terapéutica, la toma de decisiones, la alimentación del bebé, los procedimientos y el factor tiempo. Los subtemas del segundo fueron los sentimientos generados por el entorno hospitalario, la sala de partos y la maternidad. ConclusionesSi la relación terapéutica es buena, la tecnología no se considera deshumanizadora sino necesaria para garantizar la seguridad de forma continuada. «Humanizar» los recursos materiales no es una prioridad para las mujeres en el proceso del parto y se utilizan poco. La privacidad se vivió como una necesidad especialmente intensa, que las mujeres reclamaron durante todo el proceso de atención médica.

    Notas: Número monográfico de: Enfermeria Materno Infantil.

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Enfermería, España, Humanización de la atención, Investigación cualitativa, Parto, Parto humanizado, Salud materno-infantil

    ID MEDES: 171319 DOI: 10.1016/j.enfcli.2021.10.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.