• 1

    Biopsia hepática percutánea guiada por ultrasonido en pediatría. Experiencia de 5 años en un centro de tercer nivel

    Revista de Gastroenterología de México 2022;87(2): 170-175

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-CHÁVEZ E, ALFARO-HURTADO M, SÁNCHEZ-LÓPEZ CE, BADALLO-RIVAS GA, GÓMEZ-NAVARRO G, CASTILLO-DE LEÓN YA

    Revista de Gastroenterología de México 2022;87(2): 170-175

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivosLa biopsia hepática percutánea con análisis histopatológico es una herramienta valiosa para el diagnóstico, pronóstico y evaluación del tratamiento en las enfermedades hepáticas. Su realización guiada por ecografía es útil, pues permite realizar el procedimiento de manera más segura, disminuyendo el riesgo de complicaciones y la estancia hospitalaria. El objetivo es describir las indicaciones, el reporte histopatológico y las complicaciones asociadas a la realización de biopsia hepática percutánea guiada por ultrasonido en pacientes pediátricos. Material y métodosSe incluyeron 102 procedimientos en pacientes <16 años a los cuales se les realizó biopsia hepática percutánea guiada por ultrasonido de enero 2014 a diciembre 2019. La información se obtuvo del archivo electrónico y reporte histopatológico. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. ResultadosSe realizaron 102 procedimientos en 99 pacientes, el 58.8% correspondiente al sexo femenino, con una mediana de edad de 72 meses. La hepatitis autoinmune (23.5%), transaminasemia (21.5%) y hepatopatía crónica (20.5%), representaron más del 65% de las indicaciones para la toma de biopsia hepática. Cuatro pacientes presentaron complicaciones inmediatas (3.9%), 3 de ellas fueron mayores (2.9%), lo que concuerda con lo reportado en la literatura internacional. ConclusionesNuestro estudio corrobora la importancia de la biopsia hepática percutánea guiada por ecografía en el diagnóstico y el seguimiento en la población pediátrica, además de demostrar que es un procedimiento con baja tasa de complicaciones, observándose únicamente en el 3.9% de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Biopsia guiada por imagen, Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Gastroenterología, Hígado, México, Niños, Ultrasonografía intravascular

    ID MEDES: 171289 DOI: 10.1016/j.rgmx.2021.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.