• 1

    La cafeína atenúa daño hepático y mejora signos neurológicos en un modelo de encefalopatía hepática con ratas

    Revista de Gastroenterología de México 2022;87(2): 159-169

    medes_medicina en español

    GUTH I, MATOS-PARDAL CF, FERREIRA-LIMA R, LOUREIRO-REBOUÇAS R, SOBRAL AC, MORAES-MARQUES CA, KUBRUSLY LF

    Revista de Gastroenterología de México 2022;87(2): 159-169

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivosLa cirrosis es el desenlace común de las enfermedades hepáticas. Puede ser descompensada y llevar al desarrollo de complicaciones como la encefalopatía. La hiperamonemia que se desarrolla debido a la disfunción hepática está etiopatológicamente relacionada con la encefalopatía hepática. La cafeína (CAF) aumenta la actividad del ciclo de la urea en el hígado, aumentando la degradación del amonio. Además, al antagonizar receptores de adenosina, ejerce un efecto hepatoprotector, impidiendo la formación de fibrosis y tiene un efecto estimulante en el sistema nervioso central. El objetivo del presente estudio fue el análisis de los efectos de la cafeína sobre la evolución de la fibrosis hepática colestásica y de la encefalopatía hepática. Material y métodosSe construyó un modelo experimental de fibrosis hepática colestásica, por medio de la ligadura del conducto biliar común, y de encefalopatía hepática, con la administración de una dieta hiperproteica. Treinta y dos ratas Wistar machos fueron divididas igualmente en cuatro grupos. El experimento duró 28 días, con administración de CAF 50 mg/kg/d. Se realizaron pruebas de laboratorio, análisis histológicos de hígado y encéfalo, pruebas de campo abierto (PCA) y análisis conductuales diarios. ResultadosLos animales ligados tratados con CAF presentaron menores medias de transaminasas y mejorías histológicas en hígado y encéfalo. El grupo ligado sin tratamiento se presentó claramente letárgico y apático en la última semana de experimento, lo cual fue comprobado por la disminución de la actividad exploratoria durante la PCA. ConclusiónLa CAF mejoró la microarquitectura hepática y encefálica de los animales cirróticos. Además, impidió la disminución de la actividad exploratoria de los animales durante la PCA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cafeína, Cirrosis hepática, Encefalopatía hepática, Gastroenterología, Modelos animales de enfermedad, Ratas

    ID MEDES: 171288 DOI: 10.1016/j.rgmx.2020.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.