• 1

    Hiperplasia endotelial papilar intravascular orbitaria rápidamente progresiva en un recién nacido

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(7): 413-416

    medes_medicina en español

    PLAZOLA-HERNÁNDEZ SI, ARROYO-GARZA I, RODRÍGUEZ-REYES A

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(7): 413-416

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La hiperplasia endotelial papilar intravascular (IPEH), también conocida como «hemangioendotelioma vegetante intravascular», es una proliferación benigna y rara de células endoteliales vasculares, secundaria a trombosis intravascular u organización del trombo. Puede desarrollarse a partir de lesiones vasculares como hemangiomas, granulomas piógenos o várices. Este tumor vascular de la piel y del tejido subcutáneo puede presentarse como crecimiento rápido y progresivo, y es usualmente localizado en cuello o cabeza. La presentación ocular es inusual y la afectación orbitaria es todavía más rara. Presentamos un caso de un varón recién nacido pretérmino, el cual presentó una masa orbitaria izquierda de crecimiento rápidamente progresivo y se obtuvo el diagnóstico por histología de hiperplasia endotelial papilar intravascular. El paciente fue exitosamente tratado mediante una escisión total del tumor y terapia con propranolol. Actualmente, después de un seguimiento de ocho años, ha permanecido sin recurrencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Endotelio vascular, Hemangioendotelioma, Neoplasias orbitales, Oftalmología, Progresión de enfermedad , Recién nacido

    ID MEDES: 171284 DOI: 10.1016/j.oftal.2021.01.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.