• 1

    Cirugía de catarata bilateral secuencia e inmediata

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(7): 402-408

    medes_medicina en español

    ALIÓ JL, GESSA-SORROCHE M, NOWROUZI A, MALDONADO MJ

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(7): 402-408

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: PropósitoExiste una constante controversia entre la realización de la cirugía de la catarata de un ojo o de ambos ojos en la misma sesión quirúrgica. El objetivo de este estudio es revisar la evidencia científica sobre eficacia y seguridad, valorar la reducción de costes de la cirugía de catarata bilateral simultánea en el mismo día en comparación con la cirugía de la catarata secuencial en 2tiempos, así como comparar la tasa de complicaciones asociadas. MétodosSe ha hecho una búsqueda exhaustiva en las bases de datos PubMed y Web of Science para identificar artículos relevantes sobre cirugía de catarata bilateral secuencial desde el año 2000 hasta el 31 de diciembre de 2020. ResultadosLa literatura revisada muestra evidencias sólidas que demuestran la eficacia y seguridad de la cirugía de la catarata bilateral simultánea cuando se han seguido protocolos muy estrictos de esterilidad entre la cirugía de cada ojo. Bajo estas condiciones, en los estudios no se ha encontrado una mayor tasa de complicaciones postoperatorias que en la cirugía de catarata secuencial en 2tiempos. ConclusionesExiste evidencia sustancial de que la cirugía de catarata bilateral simultánea es una adecuada opción quirúrgica para la resolución de la catarata, que provoca una rápida rehabilitación visual y sin mayor número de complicaciones que la cirugía secuencial en 2tiempos cuando se extreman los protocolos de esterilidad entre los procedimientos de ambos ojos. Además, proporciona una reducción en el gasto sanitario. Existe un miedo psicológico a la realización de la cirugía bilateral por el potencial riesgo de complicaciones que afectaría a los 2ojos operados. Dentro del presente artículo discutimos la eficacia, seguridad, tasa de complicaciones y costes asociados en la cirugía de catarata bilateral simultánea en el mismo acto quirúrgico. Esta aproximación podría ser útil, sobre todo, en situaciones de pandemia, en las que se recomienda reducir los desplazamientos, así como en pacientes que presentan ametropías medias y elevadas, al evitar una anisometropía limitante y potencialmente peligrosa para el equilibrio binocular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Catarata, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Extracción de catarata, Facoemulsificación, Oftalmología, Revisión

    ID MEDES: 171282 DOI: 10.1016/j.oftal.2021.06.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.