• 1

    Epiteliopatía en limpiaparabrisas en pacientes con blefaroespasmo o espasmo hemifacial

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(7): 376-380

    medes_medicina en español

    ROMERO-CABALLERO MD, SALMERÓN ATO MP, PALAZÓN-CABANES A, CARAVACA-ALEGRÍA A

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(7): 376-380

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoEvaluar la presencia de epiteliopatía en limpiaparabrisas en pacientes con blefaroespasmo o espasmo hemifacial antes del tratamiento habitual con toxina botulínica y 4 semanas después. MétodosEstudio prospectivo compuesto por 31 ojos de 20 pacientes con diagnóstico neurológico de espasmo hemifacial (9 ojos de 9 pacientes) y blefaroespasmo esencial (22 ojos de 11 pacientes). Se evaluaron antes y 4 semanas después de la infiltración con toxina botulínica diversos parámetros de superficie ocular con el cuestionario OSDI, test de Schirmer, tiempo de rotura lagrimal y tinciones de fluoresceína y verde de lisamina valoradas con el test de Oxford y el grado de afectación del limpiaparabrisas palpebral. ResultadosEl 100% de los pacientes presentaron afectación del limpiaparabrisas palpebral antes (30% grado leve y 70% moderado) y después del tratamiento con toxina (100% grado leve). El 75% de los pacientes presentaron un OSDI normal-leve antes del tratamiento; después del tratamiento fue del 80%. El tiempo de rotura lagrimal fue de 7,2±0,2 s antes y de 7,5±0,7 s después del tratamiento. El test de Schirmer fue de 11,4±5,5 y 12,5±5,5mm antes y después del tratamiento. El test de Oxford resultó patológico inicialmente en el 69,3% de los pacientes; tras 4 semanas solo fue patológico en el 54%. ConclusiónLa epiteliopatía en limpiaparabrisas está presente en el 100% de los pacientes con blefaroespasmo o espasmo hemifacial. El principal mecanismo fisiopatológico que la desencadena en estos pacientes es el aumento en el coeficiente de fricción, ya que el volumen y la estabilidad lagrimal son normales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Blefaroespasmo, Espasmo hemifacial , Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Índice de severidad de la enfermedad , Oftalmología, Toxina botulínica

    ID MEDES: 171277 DOI: 10.1016/j.oftal.2021.10.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.