• 1

    Límites de la precisión en el resultado refractivo tras la cirugía de cataratas

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(7): 370-375

    medes_medicina en español

    ROMERO VALERO D, ESCOLANO SERRANO J, MONERA LUCAS CE, CASTILLA MARTÍNEZ G, MARTÍNEZ TOLDOS JJ

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(7): 370-375

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivoPara mejorar los resultados refractivos en cirugía de cataratas con implante de lente intraocular es importante conocer las fuentes de error, así como el límite de mejora de dicho proceso. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es aproximar el límite teórico en la precisión en el resultado refractivo tras cirugía de cataratas con los medios disponibles en la actualidad y valorar el impacto de distintas fuentes de error en dicho proceso. Materiales y métodosRealizamos una búsqueda de la bibliografía para determinar la variabilidad aportada por cada componente del proceso. Tomando como base la fórmula de Barrett Universal-II realizamos un análisis de propagación de errores. El límite teórico fue definido como la situación en la que el resultado refractivo únicamente está afectado por la variabilidad en los parámetros introducidos en la fórmula, la tolerancia de la lente intraocular y la refracción subjetiva. ResultadosLos principales contribuidores al error fueron: 1. La variabilidad intraoperatoria y postoperatoria, variables no consideradas por las fórmulas (49,33%). 2. La refracción subjetiva postoperatoria (38,29%). 3. La queratometría media (5,98%), y 4. la variabilidad en el etiquetado de la potencia de la lente intraocular (5,09%). El límite teórico obtenido para el cálculo de lente intraocular con los medios disponibles actualmente fue del 91,9% de los ojos entre + -0,50D. ConclusionesEl límite teórico de la precisión es de 91,92% de los ojos entre + - 0,5D. Para aproximarnos al límite de precisión descrito en el estudio requiere de la utilización de biometría óptica y fórmulas de última generación, una técnica quirúrgica reproducible y la compensación de los errores sistemáticos mediante el ajuste de constantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agudeza visual, Biometría, Catarata, Cirugía refractiva, Implantación de lentes intraoculares, Oftalmología, Valores de referencia

    ID MEDES: 171276 DOI: 10.1016/j.oftal.2021.11.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.