• 1

    Síndromes paraneoplásicos en oftalmología

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(6): 350-357

    medes_medicina en español

    PARRADO-CARRILLO A, ALCUBIERRE R, CAMÓS-CARRERAS A, SÁNCHEZ-DALMAU BF

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(6): 350-357

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los síndromes paraneoplásicos consisten en la afectación de órganos y tejidos alejados de un tumor primario, y que no son consecuencia directa de la invasión tumoral ni de sus metástasis. Se sabe que en su fisiopatología desempeñan un papel importante la autoinmunidad y la síntesis de autoanticuerpos debido a un proceso de mimetismo molecular. Los síndromes paraneoplásicos de afectación oftalmológica son una enfermedad poco frecuente, pero es importante reconocerlos clínicamente debido a que en algunas ocasiones los síntomas derivados preceden al diagnóstico de la neoplasia de base. El tumor más frecuentemente relacionado con esta enfermedad es el carcinoma microcítico pulmonar, pero también existe relación con otras etiologías tumorales como el timoma, los tumores ginecológicos o el neuroblastoma en niños. Los síndromes paraneoplásicos de afectación oftalmológica pueden dividirse entre los que afectan a la vía visual aferente, como la retinopatía asociada al cáncer, la retinopatía asociada al melanoma o la neuropatía óptica paraneoplásica; o a la vía visual eferente, como las pupilas tónicas bilaterales, la miastenia gravis, el síndrome de Lambert-Eaton o la degeneración cerebelosa paraneoplásica. Cada vez se conocen más autoanticuerpos relacionados y su positividad es de ayuda en la práctica clínica, pero la negatividad no excluye el diagnóstico. Aunque su evolución y pronóstico va ligado al de la enfermedad causal, en algunos casos el tratamiento específico, habitualmente mediante terapia inmunosupresora puede ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón de célula pequeña, Inmunohistoquímica , Miastenia gravis, Neuropatía óptica, Oftalmología, Retinopatía, Revisión, Síndrome de opsoclonía-mioclonía, Síndromes paraneoplásicos, Tomografía de coherencia óptica

    ID MEDES: 171269 DOI: 10.1016/j.oftal.2021.08.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.