• 1

    Trocleítis bilateral corticodependiente

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(6): 340-343

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ JIMÉNEZ-ORTIZ H, FUENTE SM, YÁÑEZ RS, RODRÍGUEZ BM, FERNÁNDEZ NT, TORCAL BV

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(6): 340-343

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La trocleítis es habitualmente una inflamación transitoria, unilateral y no incapacitante de la tróclea del oblicuo superior. Presentamos el caso de una trocleítis bilateral en mujer de 29 años de evolución tórpida. Tras estudio etiológico exhaustivo con pruebas de neuroimagen, análisis de autoinmunidad e infeccioso no se encontró ninguna causa subyacente. Precisó múltiples infiltraciones en ambos ojos con efecto parcial. Finalmente se decidió intervención quirúrgica para exploración visual de la tróclea, toma de biopsias e infiltración de metilprednisolona que resultaron eficaces en el alivio sintomático. Este caso es excepcional por su bilateralidad y severidad, suponiendo un desafío terapéutico para el equipo clínico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Agentes antiinflamatorios, Casos clínicos, Corticoides, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades del nervio troclear, Índice de severidad de la enfermedad , Metilprednisolona, Mujeres, Músculos oculomotores , Nervio troclear , Oftalmología, Resonancia magnética, Tratamiento

    ID MEDES: 171268 DOI: 10.1016/j.oftal.2020.12.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.