• 1

    Encuesta sobre las preferencias quirúrgicas entre los glaucomatólogos en España

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(6): 310-316

    medes_medicina en español

    ROMERA ROMERO P, DUCH S, MORENO-MONTAÑÉS J, BOTELLA GARCÍA J, BALBOA MIRÓ M, LOSCOS ARENAS J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(6): 310-316

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: PropósitoConocer las cirugías de glaucoma más frecuentes entre los miembros de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG). MétodosUna encuesta anónima de 10 preguntas fue enviada a los socios de la SEG en enero, febrero y julio de 2019 para conocer sus preferencias en las cirugías de glaucoma. Variables a estudiarEdad, tipo de glaucoma, tipo de cirugía realizada, estrategia antifibrótica usada o bien implante de las últimas 10 cirugías realizadas desde la recepción de la encuesta. La experiencia del cirujano se muestra según los años de práctica. ResultadosUn total de 97 oftalmólogos repartidos por toda la geografía del país respondieron la encuesta, teniendo el 63,4% más de 10 años de experiencia. El glaucoma más frecuente intervenido fue el glaucoma primario de ángulo abierto, representando un 60,6% del total. La cirugía más realizada fue la esclerectomía profunda no perforante (EPNP) con el 37,3% de las cirugías, seguida por el 17,6% de trabeculectomía, 14,1% del microshunt de colágeno (XEN® Allergan Inc., Irvine, CA) y 10,5% de dispositivos de drenaje. Un 21,7% del total fueron reintervenciones y de estas, en el 27,3% se utilizó un dispositivo de drenaje y en el 20,3% trabeculectomía. Un 47,3% de las cirugías fueron combinadas con facoemulsificación. En un 54,8% se usó únicamente mitomicina C (MMC), en un 8,2% de los casos se usó únicamente matriz de colágeno (Ologen®, Aeon Astron Corporation, Taipei, Taiwán) y en un 13,7% la combinación de MMC y matriz de colágeno. La administración de MMC aplicada en esponja se realizó en el 79% de los casos (de estos, a concentraciones de 0,02% en el 99% y al 0,04% en el 1%) y en el 21% de los casos restante mediante inyección subconjuntival (al 0,01% en el 81% y al 0,02% en el 19% restante). ConclusionesA pesar de que el cirujano de glaucoma domina una gran variedad de técnicas quirúrgicas, la EPNP sigue siendo la técnica quirúrgica más realizada en nuestro país. Es importante destacar que el 50% de las cirugías realizadas fueron combinadas con facoemulsificación y la MMC sigue siendo el agente antifibrótico más usado. La técnica MIGS se ha introducido en nuestra práctica ocupando el 20% del total de la cirugía filtrante realizada por glaucomatólogos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conocimientos, actitudes y práctica, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Glaucoma, Mitomicina, Oftalmología, Oftalmólogos, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Trabeculectomía

    ID MEDES: 171263 DOI: 10.1016/j.oftal.2021.04.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.