• 1

    Macrovaso coroideo y metamorfopsia persistente después de cirugía de membrana epirretiniana

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(6): 344-349

    medes_medicina en español

    TAPIA QUIJADA HE, PAREJA RÍOS A, SERRANO GARCÍA M, MESA LUGO FI

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(6): 344-349

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de un hombre de 59 años con disminución de agudeza visual y metamorfopsia en ambos ojos en el contexto de membrana epirretiniana bilateral (MER) que fue intervenido con cirugía retinovítrea (cromovitrectomía más pelado de membrana limitante interna). Presentó recuperación de agudeza visual en su ojo izquierdo. Sin embargo, los resultados visuales de su ojo derecho no fueron satisfactorios, con persistencia de metamorfopsia en dicho ojo. El estudio con imagen multimodal que incluyó retinografía en color y filtro rojo, tomografía de coherencia óptica con imagen de profundidad mejorada (OCT-EDI), angiografía fluoresceínica (AF), angiografía verde de indocianina (ICGA), OCT-angiografía (OCTA) y OCT en-face fue útil para diagnosticar un macrovaso coroideo. Este recorría desde la fóvea hasta la mácula temporal. La OCT-EDI reveló que el macrovaso coroideo generaba una deformación foveal tanto de la zona elipsoide (ZE) como del epitelio pigmentario de retina (EPR). En este trabajo se discute si los cambios estructurales en la fóvea generados por el macrovaso coroideo están relacionados con la metamorfopsia persistente en el ojo afectado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Angiografía con fluoresceína, Casos clínicos, Coroides, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, membrana epirretiniana, Oftalmología, Tomografía de coherencia óptica, Trastornos de la visión

    ID MEDES: 171260 DOI: 10.1016/j.oftal.2021.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.