• 1

    Actinotignum schaalii: reporte de dos casos de bacteriemias en Argentina

    Revista Argentina de Microbiología 2022;54(2): 110-113

    medes_medicina en español

    GALLO R, TAMBORINI AL, DI BELLA H, SCARONE N, MORANTE M, PRIETO M, CASABONA LM

    Revista Argentina de Microbiología 2022;54(2): 110-113

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Actinotignum schaalii es un patógeno emergente en pacientes ancianos con patologías del tracto urinario. Se describen dos casos de bacteriemias por A. schaalii. Caso 1: Paciente de 79 años, con antecedente de hiperplasia benigna prostática. Ingresó a la guardia por síndrome febril, dolor abdominal y disuria. Caso 2: Paciente de 95 años con adenomectomía prostática, uretrostomía por estrechez uretral e hiperplasia benigna prostática. Ingresó por síndrome febril, tos productiva, infiltrados bilaterales con imagen paracardíaca derecha y derrame pleural. En ambos pacientes se aisló A. schaalii en hemocultivos, identificado por espectrometría de masas MALDI-TOF MS. Solo en el caso 1 se confirmó que el foco de la bacteriemia fue urinario. Es importante sospechar la presencia de este patógeno emergente en infecciones urinarias con sedimento patológico, sin desarrollo en medios de cultivo tradicionales, para garantizar un tratamiento empírico adecuado, ya que la mayoría de los aislamientos presentan resistencia a ciprofloxacina y trimetoprima-sulfametoxazol.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actinomycetaceae, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Bacteriemia, Casos clínicos, Diagnóstico, Hiperplasia benigna de próstata, Hombres, Infecciones urinarias, Microbiología, Tratamiento

    ID MEDES: 171257 DOI: 10.1016/j.ram.2021.10.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.