• 1

    Dolosigranulum pigrum en absceso corneal

    Revista Argentina de Microbiología 2022;54(2): 106-109

    medes_medicina en español

    ROITMAN KL, ALMUZARA MN, FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ MJ, BASBUS F, CIPOLLA L, BARBERIS CM, VAY CA

    Revista Argentina de Microbiología 2022;54(2): 106-109

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: ¿Frente a un coco gram positivo agrupado catalasa-negativo, sospechar D. pigrum.¿La identificación por pruebas bioquímicas convencio-nales de D. pigrum es dificultosa.¿La espectrometría de masas es un método confiablepara la identificación de D. pigrum.¿D. pigrum produce infecciones oculares de cursopotencialmente destructivo.Dolosigranulum pigrum es un coco gram positivo, anaerobio facultativo, que forma parte de la microbiota oral y del tracto respiratorio superior. Aunque los reportes de infecciones por este microorganismo son escasos, se lo ha asociado a un amplio espectro de enfermedades infecciosas. Se describe el caso de un hombre adulto con un absceso corneal del que se aisló D.pigrum. El microorganismo fue identificado por espectrometría de masas (MALDI-TOF MS) y secuenciación del gen 16S ARNr. A su vez, se logró la identificación presuntiva mediante pruebas fenotípicas claves, como la disposición en racimos en la coloración de Gram, la prueba negativa de la catalasa, la producción de pirrolidonil arilamidasa y leucina aminopeptidasa, el crecimiento en NaCl al 6,5% y la hidrólisis de esculina. Los datos de la literatura y el presente caso respaldan la asociación del microorganismo con infecciones oculares, a menudo de curso destructivo, principalmente en pacientes de edad avanzada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Ancianos, Argentina, ARN Ribosómico 16S, Bacterias grampositivas, Carnobacteriaceae, Casos clínicos, Cefalexina, Cocos grampositivos, Córnea, Diagnóstico, Eritromicina, Hombres, Infecciones bacterianas grampositivas, Microbiología, Tratamiento, Vancomicina

    ID MEDES: 171256 DOI: 10.1016/j.ram.2021.10.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.