• 1

    Encefalitis asociada a astrovirus bovino neurotrópico, ¿una enfermedad subdiagnosticada en Sudamérica?

    Revista Argentina de Microbiología 2022;54(2): 100-105

    medes_medicina en español

    DONCEL DÍAZ B, CASTELLS M, MAYA L, FRAGA M, UZAL FA, COLINA R, GIANNITTI F

    Revista Argentina de Microbiología 2022;54(2): 100-105

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Describimos un caso de encefalitis asociada a infección por astrovirus bovino neurotrópico en una vaca lechera, raza Jersey, del departamento de San José, Uruguay. Este representa el segundo caso reportado de esta condición en el hemisferio sur. La vaca, única afectada de un rodeo de 70 bovinos, manifestó signos clínicos neurológicos con curso de 2días, luego de los que murió espontáneamente. El examen histopatológico reveló meningoencefalitis linfocítica, histiocítica y plasmacítica, con necrosis neuronal, sin cuerpos de inclusión. No se detectaron en el cerebro otros agentes infecciosos, incluyendo el virus de la rabia (Lyssavirus), alfaherpesvirus bovino-1 y alfaherpesvirus bovino-5 (Varicellovirus), virus de la diarrea viral bovina (Pestivirus), virus del Nilo Occidental (Flavivirus), Listeria monocytogenes, Histophilus somni y otras bacterias. Dado que el descubrimiento de astrovirus neurotrópicos en varias especies de mamíferos, incluidos humanos, es reciente, proponemos que los casos de encefalitis por astrovirus pudieron haber pasado inadvertidos en Sudamérica. Discutimos brevemente el diagnóstico patológico diferencial de encefalitis infecciosas en bovinos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Astrovirus, Bovinos, Encefalitis, Enfermedades de los bovinos, Kobuvirus, Microbiología, Neuropatías, Uruguay

    ID MEDES: 171255 DOI: 10.1016/j.ram.2021.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.