• 1

    Leishmaniasis tegumentaria y flebótomos en la localidad de Colonia Santa Rosa del norte de Argentina

    Revista Argentina de Microbiología 2022;54(2): 143-151

    medes_medicina en español

    ARAMAYO LV, COPA GN, HOYOS CL, ALMAZÁN MC, JUÁREZ M, CAJAL SP, KROLEWIECKI AJ, NASSER JR, GIL JF

    Revista Argentina de Microbiología 2022;54(2): 143-151

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ¿Existe una transmisión persistente de LT en la localidad a través de los años.¿Un 10,83% de los pacientes padecieron leishmaniasis mucocutánea.¿La ubicación más frecuente de la LC fue en los miembros inferiores.¿La especie de flebótomo más abundante fue Nyssomyia neivai.¿Se encontraron flebótomos en barrios periféricos.La leishmaniasis tegumentaria (LT) es causada por parásitos del género Leishmania y transmitida por especies de flebótomos, insectos pertenecientes al orden Diptera, familia Psychodidae. El objetivo de este trabajo fue analizar la presencia de casos de LT y su variación temporal entre 1985 y 2019, las formas clínicas, la ubicación de las lesiones en los pacientes y la presencia de flebótomos en la localidad de Colonia Santa Rosa, del norte de Argentina. Los pacientes se diagnosticaron mediante frotis e intradermorreacción de Montenegro. Se colocaron trampas CDC en 14 sitios en el horario de 19 a 7. Se diagnosticaron 120 casos de LT y la prevalencia global fue del 0,75% (¿16.000 habitantes). Los pacientes presentaron formas cutáneas simples y múltiples (88,79%) y mucocutáneas (10,83%). Las lesiones cutáneas fueron más frecuentes en extremidades inferiores. Del total de flebótomos, Nyssomyia neivai fue la especie predominante (95%), y, en menor proporción, estuvieron presentes Migonemyia migonei (1,9%), complejo cortelezzii (1,3%) y Evandromyia sallesi (0,09%). La persistente ocurrencia de casos y la presencia de flebótomos en la citada localidad nos sugiere la transmisión endémica en la zona. Esto señala la necesidad de planificar medidas preventivas y de control de la LT en el norte de Argentina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Argentina, Enfermedades transmitidas por vectores, Epidemiología, Insectos vectores , Leishmaniasis, Microbiología, Phlebotomus, Psychodidae , Vectores genéticos

    ID MEDES: 171248 DOI: 10.1016/j.ram.2021.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.