• 1

    Propuestas para el control y la mitigación de la diseminación de COVID-19: un manejo estratégico de la enfermedad

    Revista Argentina de Microbiología 2022;54(2): 125-133

    medes_medicina en español

    RIVERO M, GUTIÉRREZ-CACCIABUE D, RAJAL VB, IRAZUSTA VP

    Revista Argentina de Microbiología 2022;54(2): 125-133

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ¿Para frenar el avance de la COVID-19 se impuso el aislamiento social.¿Se propone optimizar la cantidad de pruebas analizando muestras compuestas.¿Se establecieron grupos críticos y se definieron las variables a considerar.¿Se diseñó un algoritmo que permite priorizar el orden de testeo de los grupos¿Se presenta una herramienta útil para mitigación de diseminación y administración del aislamiento.La velocidad de diseminación del COVID-19 en el mundo llevó a que los países afectados cerraran sus fronteras y tomaran medidas de distanciamiento social. Después de seis meses de que la enfermedad fuera declarada pandemia, muchos países están tomaron medidas de flexibilización del aislamiento, aunque sin una vacuna o un medicamento capaz de enfrentar la infección por el SARS-CoV-2, la situación podría revertirse en cualquier momento. El objetivo del presente trabajo fue proponer un algoritmo de decisión tendiente a optimizar las detecciones de casos asintomáticos y administrar la cuarentena de una manera estratégica, para así evitar la diseminación del virus y tender hacia una normalidad administrada. Se elaboró una propuesta tentativa de optimización y ordenamiento de pruebas de detección del SARS-CoV-2, basada en el análisis de muestras compuestas reunidas a partir de aquellas tomadas de manera individual a personas asintomáticas que integran cohortes de interés. Se definieron cohortes según su función en la sociedad o grado de vulnerabilidad. El algoritmo contempla variables como la prioridad de la cohorte, el número de integrantes de los grupos de análisis dentro de cada cohorte, el contacto intragrupal e intergrupal, la vulnerabilidad al contagio por la actividad desarrollada y el tiempo transcurrido desde que se realizó la prueba por última vez. Se ilustró la propuesta con cohortes hipotéticas definidas, con un único grupo de análisis para simplificar, y se comprobó que la aplicación de la herramienta permite establecer de una manera racional un orden de prioridad para realizar las pruebas en grupos críticos de la sociedad. Esta herramienta permitirá optimizar recursos y disminuir el impacto de la enfermedad en la salud, la sociedad y la economía de una región.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aislamiento social, Argentina, Control de enfermedades transmisibles, Covid-19, Cuarentena, Microbiología, Pandemia

    ID MEDES: 171246 DOI: 10.1016/j.ram.2020.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.