• 1

    Hábitos de vida y mortalidad cardiovascular de las mujeres menopáusicas: estudio de cohortes de base poblacional

    Revista Española de Cardiología 2022;75(7): 576-584

    medes_medicina en español

    QUESADA JA, BERTOMEU-GONZÁLEZ V, RUIZ-NODAR JM, LÓPEZ-PINEDA A, SÁNCHEZ-FERRER F

    Revista Española de Cardiología 2022;75(7): 576-584

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivosExisten modelos de predicción de riesgo cardiovascular en población general, pero no se ha estudiado de modo específico la predicción del riesgo de las mujeres posmenopáusicas. El objetivo de este estudio es conocer los hábitos de vida y las enfermedades crónicas asociados con mayor riesgo cardiovascular en mujeres menopáusicas, así como construir una escala de riesgo. MétodosEstudio de cohortes retrospectivo de base poblacional cuya fuente de datos es la Encuesta Nacional de Salud de España de 2011. Se incluyó a mujeres de edad ¿ 50 años. Se recogieron las características que mejor definían los hábitos de vida de las mujeres del estudio, así como su estado de salud y los antecedentes médicos declarados por ellas en el momento de la encuesta. Se realizó seguimiento de la mortalidad de las mujeres del estudio desde 2011 hasta 2017. ResultadosSe incluyó a 5.953 mujeres con una media de edad de 66,4±11,4 años. La incidencia de mortalidad cardiovascular en el periodo de seguimiento fue del 4%. Se relacionaron con la mortalidad cardiovascular el consumo de verduras menor de 1 vez/semana (HR=1,758), el tabaquismo (HR=1,816) el exceso de horas de sueño (¿ 9 h/día, HR=1,809) o tener actividad principal diaria sentada la mayor parte del tiempo (HR=2,757). El modelo predictivo presenta un estadístico C «sincero» en muestra de prueba de 0,8407 (IC95%, 0,8025-0,8789). ConclusionesHábitos de vida como el consumo de verduras, la actividad principal diaria, las horas de sueño o el tabaquismo son factores de riesgo de mortalidad cardiovascular de gran relevancia entre las mujeres menopáusicas. Se aporta una sencilla escala de riesgo autorreferida a 6 años con elevada capacidad predictiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Enfermedades cardiovasculares, España, Estilo de vida, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo de enfermedad cardiaca, Hábitos de vida saludables, Menopausia, Mortalidad, Mujeres, Perimenopausia

    ID MEDES: 171237 DOI: 10.1016/j.recesp.2021.08.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.