• 1

    Características y evolución diferencial de los pacientes con enfermedad cerebrovascular asociada a fibrilación auricular

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2005;40(3): 151-157

    medes_medicina en español

    SAN CRISTÓBAL-VELASCO E, JUÁREZ-MALDONADO O, ARCHE-COTO J, MIÑANA-CLIMENT J, SOLANO-JAURRIETA J

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2005;40(3): 151-157

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: conocer las características diferenciales de los pacientes que han presentado una enfermedad cerebrovascular en función de la presencia de fibrilación auricular (FA). Pacientes y método: se analiza a los pacientes ingresados en nuestra Unidad de Ictus durante los años 2002 y 2003 en lo que se refiere a factores sociodemográficos, clínicos, funcionales (índice de Barthel) y asistenciales, en función de la presencia o ausencia de FA. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS y se utilizaron los tests de la χ2 y de la t de Student. Resultados: durante el período de estudio ingresaron en la Unidad 693 pacientes (edad media 81,14 ± 6,78 años: el 66,8% mujeres). La prevalencia de FA fue del 29,6%. Las variables que mostraron asociación estadística con la FA fueron: a) factores sociodemográficos, como el sexo (el 33,2% de varones frente al 68,8% de mujeres) y la edad (82,08 frente a 80,74 años); b) características clínicas: la localización hemisférica izquierda fue más frecuente en el grupo con FA (el 50,7 frente al 47,8%). Respecto a la exploración de ingreso, todos los parámetros analizados excepto el nivel de conciencia y la heminegligencia presentaron diferencias; c) características funcionales: la situación funcional, tanto en el momento del ingreso como del alta fue peor en el grupo de FA; d) asistenciales: no hubo diferencias en el programa de rehabilitación, en la valoración social, en el cambio de ubicación en el alta ni en la estancia media (19,58 frente a 19,08 días). Conclusiones: los pacientes con FA presentan una enfermedad cerebrovascular más severa y con un peor pronóstico funcional a pesar de que no se detectan diferencias en la actitud asistencial en ambos grupos de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17120



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.