• 1

    Opinión de los familiares sobre el uso de procedimientos invasivos en ancianos con distintos grados de demencia o incapacidad

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2005;40(3): 138-144

    medes_medicina en español

    GUIJARRO C, BARBA R, GARCÍA-CASASOLA G, LOSA J, VELASCO M, ZAPATERO A

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2005;40(3): 138-144

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: la toma de decisiones en los pacientes que no están capacitados tiene importantes implicaciones éticas y en nuestro medio es habitual que se consulte con la familia. En este trabajo se valora el grado de intervención considerado adecuado por las familias de los pacientes ancianos con distintos grados de demencia o incapacidad. Pacientes y método: estudio prospectivo realizado en pacientes > 75 años ingresados en el servicio de medicina interna durante 1 mes. Se realizó una encuesta autoadministrada a la familia, así como el test del informador y el índice de Barthel a cada paciente. Se realizó un análisis univariable y un análisis de regresión múltiple. Resultados: participaron familiares de 115 pacientes. La puntuaciones medias fueron de 51,1 ± 37,4 (Barthel) y 67,3 ± 15 (test del informador). En 57 pacientes se detectó una demencia grave (puntuación > 65) y 30 pacientes tenían incapacidad grave (Barthel < 30). El porcentaje de familiares que deseaban realizar siempre cada una de las intervenciones se acercó al 85% en la mayoría, salvo en la reanimación cardiopulmonar (38%), la punción diagnóstica (40%), la colocación de sonda nasogástrica (41%) y el uso de varios ciclos de antibióticos intravenosos (49%). No hubo diferencias entre los pacientes incapacitados y los no incapacitados. Entre los familiares de los pacientes con demencia, el 47% deseó realizar una punción diagnóstica siempre, frente al 66% en el caso de los pacientes sin demencia (p = 0,03). Conclusiones: los familiares de los ancianos del área tienen una actitud muy intervencionista a priori, sin apenas diferencias entre los pacientes dementes o incapacitados y los que no lo están.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17118



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.