• 1

    Novedades diagnósticas y terapéuticas en fibrosis pulmonar progresiva

    Archivos de Bronconeumología 2022;58(5): 418-424

    medes_medicina en español

    MOLINA-MOLINA M, BUENDÍA-ROLDÁN I, CASTILLO D, CARO F, VALENZUELA C, SELMAN M

    Archivos de Bronconeumología 2022;58(5): 418-424

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Además de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), otras enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) desarrollan fibrosis pulmonar, lo cual ocurre en una proporción variable en función de la entidad. Este componente fibrótico puede progresar a pesar de las medidas terapéuticas adoptadas, lo que se conoce como fibrosis pulmonar progresiva (FPP). En este contexto, la FPP no es una entidad per se sino una condición clínica o comportamiento común que pueden desarrollar diferentes EPID fibrosantes, la cual compromete el pronóstico del paciente. La FPP se identifica por criterios de empeoramiento clínico, fisiológico y/o radiológico durante el seguimiento del paciente. Ensayos clínicos aleatorizados en pacientes con FPI o EPID no-FPI progresiva han demostrado que el tratamiento con medicamentos anti-fibróticos, sea nintedanib o pirfenidona, enlentece su progresión. Actualmente, se abre una nueva era en el manejo clínico de este subgrupo de pacientes y una ventana de oportunidad para investigar incógnitas aún existentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Fibrilación auricular, Fibrosis pulmonar idiopática , Neumología, Neumopatías intersticiales, Piridonas, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 171173 DOI: 10.1016/j.arbres.2021.12.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.