• 1

    La experiencia del trabajo con datos de movilidad para detectar desigualdades durante la pandemia de COVID-19

    Gaceta Sanitaria 2022;36(4): 388-391

    medes_medicina en español

    GLODEANU A, GULLÓN P, BILAL U

    Gaceta Sanitaria 2022;36(4): 388-391

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La pandemia de COVID-19ha representado una de las crisis sanitarias más importantes del último siglo en España y en todo el mundo. Entre las medidas desplegadas para mitigarla se encuentran específicamente las de reducción de la movilidad para disminuir la transmisión comunitaria. Estas medidas pueden tener un impacto desigual en la población. Presentamos una metodología mediante el uso de datos públicos del Instituto Nacional de Estadística y de la Sociedad Española de Epidemiologia para estudiar diferencias socioeconómicas en la movilidad durante la pandemia. Describimos la aplicación de esta metodología para una provincia (Asturias), donde se encuentran patrones socioeconómicos rural-urbanos. El uso de herramientas de sistemas de información geográfica puede traer información útil para explorar los determinantes sociales de la salud a múltiples niveles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coronavirus, Covid-19, Cuarentena, España, Factores socioeconómicos, Gestión sanitaria, Infecciones por coronavirus, Pandemia, Salud pública, Salud urbana

    ID MEDES: 171140 DOI: 10.1016/j.gaceta.2021.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.