• 1

    Estado de salud de personas inmigrantes en Cataluña desde una perspectiva de género: Proyecto PELFI

    Gaceta Sanitaria 2022;36(4): 368-375

    medes_medicina en español

    FERRER L, GAILLARDIN F, CAYUELA A, HERNANDO C, MUÑOZ R, SANCHEZ N, FORERO CG, RONDA E, CASABONA J

    Gaceta Sanitaria 2022;36(4): 368-375

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoEvaluar el estado de salud de hombres y mujeres inmigrantes extracomunitarios residentes en el Área Metropolitana de Barcelona (Cataluña, España) e identificar determinantes sociales de la salud desde una perspectiva de género. MétodoAnálisis transversal de una cohorte de familias inmigrantes reclutadas en Badalona y Santa Coloma de Gramenet (cohorte PELFI). En 2015-2016, 167 inmigrantes respondieron al cuestionario epidemiológico basal y al instrumento EuroQol de cinco dimensiones (EQ-5D) que mide el estado de salud. Para identificar determinantes de la salud se construyeron modelos Tobit con el índice EQ-5D. ResultadosLas mujeres declararon una peor salud percibida (p=0,005). Tener una enfermedad diagnosticada se asoció con una peor percepción de la salud en los hombres (p<0,05). El tiempo de estancia y las cargas familiares, en especial la doble jornada de trabajo, empeoraron la salud percibida de las mujeres. En el modelo ajustado por variables demográficas y determinantes sociales, la situación administrativa estable (¿0.136; p=0,015) y el apoyo social (0,182; p=0,02) se asociaron con el índice EQ-5D en ambos sexos. Estar ocupado se asoció a mejor salud en los hombres. ConclusionesLas personas inmigrantes extracomunitarias residentes en el Área Metropolitana de Barcelona son una población vulnerable y presentan desigualdades en salud por sexo. El apoyo social y la ocupación son factores clave de su estado de salud. Las intervenciones para reducir las vulnerabilidades y desigualdades en salud de las personas inmigrantes deberían promover su inclusión y cohesión social, e incorporar la perspectiva de género.

    Notas:

     

    Palabras clave: Determinantes sociales de la salud , Apoyo social, Cataluña, España, Estado de salud, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores socioeconómicos, Gestión sanitaria, Inmigración, Inmigrantes, Perspectiva de género, Salud pública

    ID MEDES: 171135 DOI: 10.1016/j.gaceta.2021.02.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.