• 1

    Pautas de alimentación de la población gitana y la población general de España

    Gaceta Sanitaria 2022;36(4): 353-359

    medes_medicina en español

    ARZA PORRAS J, CARRÓN SÁNCHEZ J, RODRÍGUEZ CAMACHO MF

    Gaceta Sanitaria 2022;36(4): 353-359

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoLa estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), del Ministerio de Sanidad español, propuso diversas pautas saludables de alimentación. El objetivo de este artículo consiste en analizar el grado de seguimiento de estos patrones nutricionales por parte de la población gitana, en comparación con los referidos al conjunto de la población. MétodoSe compararon los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012 y de la Encuesta de Salud a Población Gitana 2014. Como variables independientes se utilizaron el sexo, la edad y la escala socio-ocupacional, aplicando un análisis de regresión logística para valorar su grado de influencia. ResultadosSe observó un menor seguimiento por parte de la población gitana de las pautas de alimentación recomendadas por el Ministerio de Sanidad, con diferencias de más de 20 puntos en algunas de ellas. La edad es la variable con mayor influencia en ambas poblaciones, pero aún con mayor intensidad en la población gitana, mientras que la influencia del sexo no alcanza significación estadística entre las personas gitanas. Los datos de seguimiento de estas pautas de alimentación en la población gitana son más bajos en comparación con cualquiera de los grupos socio-ocupacionales del conjunto de la población. Conclusiones La población gitana se encuentra en una situación de desigualdad en el grado de mantenimiento de las pautas de alimentación saludable propuestas por la estrategia NAOS. El alejamiento respecto a estos patrones alimenticios es mayor en la población gitana más joven.

    Notas:

     

    Palabras clave: Determinantes sociales de la salud , Conducta alimentaria, Dieta saludable , Encuestas de nutrición, Encuestas sanitarias, Encuestas y cuestionarios, España, Estado de salud, Estudios observacionales, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Gitanos, Salud pública

    ID MEDES: 171133 DOI: 10.1016/j.gaceta.2021.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.