• 1

    Relación entre la actividad física en el tiempo libre y la progresión del índice tobillo-brazo

    Gaceta Sanitaria 2022;36(4): 317-323

    medes_medicina en español

    RUIZ-COMELLAS A, PERA G, BAENA-DÍEZ JM, MUNDET TUDURI X, HERAS A, FORÉS-RAURELL R, TORÁN-MONSERRAT P, ALZAMORA-SAS MT

    Gaceta Sanitaria 2022;36(4): 317-323

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoEstudiar la relación entre la actividad física en el tiempo libre y la progresión del índice tobillo-brazo (ITB) en población general española. MétodoEstudio de cohortes prospectivo y multicéntrico, con 1941 sujetos mayores de 49 años, libres de arteriopatía periférica en el momento del reclutamiento. La variable actividad física en el tiempo libre se obtuvo mediante el cuestionario VREM ((Versión Reducida en Espa¿nol del Cuestionario de Actividad Física en el Tiempo Libre de Minnesota). Se consideró arteriopatía periférica un ITB <0,9. Para evaluar la asociación independiente entre la actividad física en el tiempo libre y el ITB se utilizaron modelos de regresión logística multivariante. ResultadosLa edad media era de 63,4 años y el 54,6% eran mujeres. En el análisis multivariante hubo una relación positiva entre la actividad física en el tiempo libre y el ITB en pacientes con un gasto energético de más de 5000 metabolic energy turnover (MET) en 14 días (odds ratio: 0,37; intervalo de confianza del 95%: 0,18-0,80). Por actividades específicas, mostraron un efecto protector hacer deporte o bailar, ir a comprar a pie y limpiar la casa más de 1 hora al día. En el grupo de personas que mantenían a largo plazo la realización de actividad física en el tiempo libre se observó un efecto protector en la actividad física en general (MET) y en ir a comprar a pie. ConclusionesEn nuestro estudio, en una muestra de población general española muy activa, la actividad física en el tiempo libre se asoció favorablemente con el ITB.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actividades recreativas, Arteriopatía periférica, Ejercicio físico, España, Estudios de cohortes, Estudios longitudinales, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Gestión sanitaria, Incidencia, Índice tobillo-brazo, Salud pública

    ID MEDES: 171130 DOI: 10.1016/j.gaceta.2021.06.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.