• 1

    Investigación e innovación biomédica ante la sindemia por COVID-19. Informe SESPAS 2022

    Gaceta Sanitaria 2022;36(Supl.1): S87-S92

    medes_medicina en español

    ALGUACIL OJEDA J

    Gaceta Sanitaria 2022;36(Supl.1): S87-S92

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: ObjetivoDescribir críticamente la respuesta en investigación e innovación (I+I) contra la sindemia por COVID-19 en el ámbito nacional, contextualizada internacionalmente. MétodoRevisión narrativa dirigida. ResultadosEn la sindemia por COVID-19 se ha pasado la presión a la comunidad científica en general, e innovadora biomédica en particular, para aportar soluciones sobre todo de productos biotecnológicos. La mayoría de las recomendaciones de paneles expertos no van orientadas a una respuesta biotecnológica (que también debe existir), sino de gobernanza, organizativa, socioeconómica y de apoyo a las infraestructuras de salud pública. Existe un déficit importante en la inclusión de la perspectiva de género en la I+I por COVID-19. La sindemia ha ofrecido una oportunidad (desaprovechada) para potenciar la I+I desde la perspectiva epidemiológica contra brotes infecciosos con potencial de provocar crisis en salud pública reivindicando el liderazgo desde la epidemiología. Hace falta evaluar si la gran inversión en I+I biomédica orientada a la medicina personalizada puede integrarse eficientemente en los proveedores públicos de salud ante crisis sanitarias. ConclusionesEs urgente diseñar una estrategia de I+I en España en línea con los fondos disponibles internacionalmente y que se beneficie de ellos, pero que provea al país del máximo de independencia de cara a afrontar situaciones críticas para la salud pública.

    Notas: Número monográfico de: La Salud Pública y la Administración Sanitaria ante la pandemia de COVID-19. Informe SESPAS 2022.

     

    Palabras clave: Covid-19, Gestión sanitaria, Innovación, Investigación, Pandemia, Revisión, Salud pública

    ID MEDES: 171123 DOI: 10.1016/j.gaceta.2022.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.