• 1

    Hacia el control de la COVID-19 a través de la vacunación: obstáculos, desafíos y oportunidades. Informe SESPAS 2022

    Gaceta Sanitaria 2022;36(Supl.1): S82-S86

    medes_medicina en español

    GODOY P, CASTILLA J, ASTRAY J, GODOY S, TUELLS J, BARRABEIG I, DOMÍNGUEZ A

    Gaceta Sanitaria 2022;36(Supl.1): S82-S86

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En España se inició el programa de vacunación en un contexto de alta transmisión y baja disponibilidad de vacunas. El objetivo de este artículo es revisar el programa de vacunación frente a la COVID-19 (3-3-2022) y valorar los obstáculos, los desafíos y las oportunidades que plantea el control de esta enfermedad. Se dispone actualmente de cinco vacunas: dos basadas en la tecnología ARNm (Comirnaty® y Spikevax®), dos basadas en un vector no replicativo (Vaxzevria® y Janssen) y una basada en la subunidad S (Novavax®). Las autoridades sanitarias han desarrollado estrategias de vacunación priorizando la prevención de hospitalizaciones y defunciones. En marzo de 2022 se superó el 90% de la población diana con vacunación completa y el 95% de cobertura en mayores de 50 años. El nuevo reto es conseguir coberturas similares para una tercera dosis. La vacunación en la infancia y la adolescencia se ha convertido en una prioridad por las implicaciones educativas y sociales que comporta la COVID-19. Se deberán renovar las estrategias comunicativas y eliminar las barreras de acceso para conseguir buenas coberturas. En España se han publicado estudios que muestran una alta efectividad de la vacunación. La principal estrategia para el control de la pandemia y para recuperar la actividad social es la vacunación, pero todo indica que serán necesarios niveles muy altos de cobertura vacunal y seguir con medidas no farmacológicas. En un mundo globalizado, el control de la COVID-19 solo se alcanzará con una estrategia global coordinada y el apoyo a la vacunación en los países con pocos recursos.

    Notas: Número monográfico de: La Salud Pública y la Administración Sanitaria ante la pandemia de COVID-19. Informe SESPAS 2022.

     

    Palabras clave: Coronavirus, Covid-19, Gestión sanitaria, Infecciones por coronavirus, Pandemia, Salud pública, Vacunación, Vacunas contra la COVID-19

    ID MEDES: 171122 DOI: 10.1016/j.gaceta.2022.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.