• 1

    Impacto de la COVID-19 en la atención sociosanitaria: el caso de las residencias. Informe SESPAS 2022

    Gaceta Sanitaria 2022;36(Supl.1): S56-S60

    medes_medicina en español

    OLIVA J, PEÑA LONGOBARDO LM

    Gaceta Sanitaria 2022;36(Supl.1): S56-S60

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las residencias de mayores han sido el foco de mayor impacto de la COVID-19 en materia de mortalidad y de situaciones extremas, junto con los centros sanitarios. El principal objetivo de este artículo es describir cómo afectó la llegada del SARS-CoV-2 a las residencias de mayores en España durante los primeros meses pandémicos, y apuntar lecciones aprendidas. Pese a las medidas y normativas aprobadas en las primeras semanas de marzo de 2020, las residencias no estaban preparadas para la llegada de una epidemia como la vivida. El indicador más claro de ello es un fuerte impacto sobre la mortalidad en las residencias. El exceso de fallecimientos en las residencias se ha estimado en 26.448 personas entre marzo de 2020 y mayo de 2021 (un 10,6% del total de las personas dependientes atendidas en residencias, con un exceso de mortalidad del 43,5%), concentrándose las muertes en los primeros meses de la pandemia. Sin embargo, hay otros efectos que cabe reseñar, como los que afectan a la salud mental y la calidad de vida de residentes, familiares y personal de las residencias. Asumiendo que posiblemente no hay dos pandemias iguales, es imprescindible extraer de la experiencia vivida enseñanzas que puedan resultar de utilidad para estar preparados ante situaciones futuras similares y reforzar un sistema de cuidados de larga duración que ya era frágil antes de la llegada del SARS-CoV-2.

    Notas: Número monográfico de: La Salud Pública y la Administración Sanitaria ante la pandemia de COVID-19. Informe SESPAS 2022.

     

    Palabras clave: Gestión sanitaria, Salud pública

    ID MEDES: 171118 [En proceso] DOI: 10.1016/j.gaceta.2022.02.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.