• 1

    El impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la salud. Informe SESPAS 2022

    Gaceta Sanitaria 2022;36(Supl.1): S4-S12

    medes_medicina en español

    TORRES-CANTERO AM, ÁLVAREZ LEÓN EE, MORÁN-SÁNCHEZ I, SAN LÁZARO CAMPILLO I, BERNAL MORELL E, HERNÁNDEZ PEREÑA M, MARTÍNEZ-MORATA I

    Gaceta Sanitaria 2022;36(Supl.1): S4-S12

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: ObjetivoPresentar, a los 22 meses de que la Organización Mundial de la Salud declarara como pandemia la infección global por SARS-CoV-2 el 11 de marzo de 2020, el impacto hasta el momento de la pandemia en términos de salud física y mental. MétodoSe han revisado resultados procedentes de metaanálisis y revisiones sistemáticas, citándose para algún aspecto específico de interés artículos individuales. La información nacional procede de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). ResultadosHasta finales de octubre se habían producido más de 250 millones de infecciones y 5 millones de muertes. En España se han notificado 4,7 millones de infecciones, aunque la cifra real es superior a los 7 millones. Se ha reducido la esperanza de vida, con efectos especialmente dramáticos en grupos de población con comorbilidad y de edad avanzada. Se constata un empeoramiento de la salud mental general. Es previsible que algunos colectivos, como los/las profesionales sanitarios/as, en su mayoría mujeres, y trabajadores/as de primera línea, tengan un mayor riesgo de desarrollar patologías de salud mental en el futuro. La pandemia y las medidas de control han tenido otras consecuencias indeseables, como la disminución de la actividad asistencial, el aumento del sedentarismo y el aumento de la violencia de género. ConclusionesSon necesarios estudios longitudinales para determinar la magnitud de las consecuencias de la propia infección y de las medidas de control y las actuaciones necesarias.

    Notas: Número monográfico de: La Salud Pública y la Administración Sanitaria ante la pandemia de COVID-19. Informe SESPAS 2022.

     

    Palabras clave: Covid-19, España, Gestión sanitaria, Indicadores de morbimortalidad, Mortalidad, Pandemia, Revisión, Salud pública

    ID MEDES: 171115 DOI: 10.1016/j.gaceta.2022.02.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.