• 1

    Impacto de la pandemia en la atención primaria. Informe SESPAS 2022

    Gaceta Sanitaria 2022;36(Supl.1): S30-S35

    medes_medicina en español

    SATUÉ DE VELASCO E, GAYOL FERNÁNDEZ M, EYARALAR RIERA MT, MAGALLÓN BOTAYA R, ABAL FERRER F

    Gaceta Sanitaria 2022;36(Supl.1): S30-S35

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La pandemia de COVID-19, que dura ya más de 2 años, ha tensionado la atención primaria (AP) de salud hasta una preocupante situación actual de saturación y agotamiento. La COVID-19 es una enfermedad infecciosa comunitaria que, debido al gran número de casos (alrededor de 10 millones declarados en enero de 2022), ha requerido un esfuerzo extraordinario de atención de los casos leves y de detección precoz de los casos potencialmente graves por parte de los centros de salud. Desafortunadamente, no se ha realizado hasta ahora una evaluación global de las actuaciones que permita aprender de esta nueva experiencia. Se describe en este artículo el impacto en la AP de las distintas fases por las que ha discurrido la pandemia. Se proponen soluciones para reforzar los criterios centrales que permiten mantener la AP como fundamento del estado de derecho, la longitudinalidad, la resolutividad, la accesibilidad y la coordinación y continuidad asistencial mediante el aporte de recursos y competencias a la AP. Se concluye que la AP debe seguir siendo la base del sistema sanitario y recuperar o reivindicar aquellas competencias y recursos que siempre debieron estar ubicadas en este nivel de atención.

    Notas: Número monográfico de: La Salud Pública y la Administración Sanitaria ante la pandemia de COVID-19. Informe SESPAS 2022.

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Covid-19, España, Gestión sanitaria, Pandemia, Salud pública

    ID MEDES: 171113 DOI: 10.1016/j.gaceta.2022.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.