• 1

    Papel de la microbiota intestinal en el desarrollo de diferentes enfermedades neurológicas

    Neurología 2022;37(6): 492-498

    medes_medicina en español

    CASTILLO-ÁLVAREZ F, MARZO-SOLA ME

    Neurología 2022;37(6): 492-498

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: IntroducciónEn los últimos años la producción científica acerca de la microbiota y su relación con diversas enfermedades se ha disparado, hecho que se ha observado también entre las enfermedades neurológicas. Fruto de estas investigaciones ha surgido el concepto del eje intestino-cerebro, así como la existencia de una relación entre la microbiota intestinal y diversas enfermedades neurológicas, muchasde ellas sin etiopatogenia claramente definida. DesarrolloSe revisa la implicación de la microbiota intestinal en el eje intestino-cerebro, así como en aquellas enfermedades neurológicas en que se ha descrito una alteración en la microbiota intestinal en estudios llevados a cabo en humanos; concretamente enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, neuromielitis óptica y esclerosis múltiple. ConclusionesEn la actualidad el cuerpo de evidencia que relaciona la microbiota intestinal y diversas enfermedades neurológicas está creciendo notablemente. Existen interesantes estudios que relacionan la microbiota intestinal con la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la neuromielitis óptica y la esclerosis múltiple, así como estudios controvertidos acerca del papel de las bacterias intestinales en la esclerosis lateral amiotrófica. En muchas de estas relaciones tiene un importante peso el papel de la modulación de la inflamación, especialmente de aquellas bacterias capaces de producir ácidos grasos de cadena corta.Aún quedan muchos interrogantes por dilucidar, como realizar estudios diseñados para demostrar causalidad, determinar el papel de hongos o virus y los posibles tratamientos con dieta, probióticos o trasplante de heces.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis lateral amiotrófica, Esclerosis múltiple, Microbiota intestinal, Neurología, Neuromielitis óptica, Neuropatías, Revisión

    ID MEDES: 171106 DOI: 10.1016/j.nrl.2019.03.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.