• 1

    Utilidad diagnóstica de test cognitivos breves en el cribado de deterioro cognitivo

    Neurología 2022;37(6): 441-449

    medes_medicina en español

    CARNERO-PARDO C, REGO-GARCÍA I, MENÉ LLORENTE M, ALONSO RÓDENAS M, VÍLCHEZ CARRILLO R

    Neurología 2022;37(6): 441-449

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivosEvaluar y comparar la utilidad diagnóstica (UD) para el cribado de deterioro cognitivo (DC) de los test cognitivos breves (TCB) recomendados por la Guía de práctica clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Material y métodosEstudio de fase iii de evaluación de pruebas diagnósticas en el que se ha incluido en Atención Primaria a sujetos con sospecha de DC. A todos se les ha aplicado Mini-Mental State Examination (Mini-Mental), Mini Examen Cognoscitivo (MEC), Short Portable Mental Status Questionnaire (SPMSQ), Memory Impairment Screen (MIS), test del reloj (TdR), Eurotest, Fototest y test de alteración de memoria (T@M). El diagnóstico de DC se ha realizado de forma independiente y cegada con respecto a los resultados de los TCB. La UD se ha evaluado mediante el área bajo la curva ROC (aROC). ResultadosSe ha incluido a 141 sujetos (86 con DC). El Eurotest y el T@M (0,91 ± 0,02 [aROC ± EE] y 0,90 ± 0,02, respectivamente), los instrumentos que requieren más tiempo (7,1 ± 1,8 [media ± DE] y 6,8 ± 2,2 min, respectivamente) tienen una UD significativamente superior a la del Mini-Mental, MEC, SPMSQ y TdR, pero no a la del MIS y Fototest (0,87 ± 0,03 ambas), requiriendo este último menos de la mitad del tiempo (2,8 ± 0,8 min). T@M y MIS solo evalúan memoria y el último no es aplicable a analfabetos. ConclusionesLos instrumentos más recomendables para el cribado de DC en Atención Primaria son Eurotest, T@M y Fototest, siendo el último más eficiente por requerir la mitad de tiempo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cribado, Demencia, Disfunción cognitiva , Enfermedad de Alzheimer, Evaluación de pruebas diagnósticas, Neurología, Pruebas de estado mental y demencia

    ID MEDES: 171101 DOI: 10.1016/j.nrl.2019.05.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.