• 1

    Embolia cerebral cálcica: presentación de una serie de 9 casos y revisión de la literatura

    Neurología 2022;37(6): 421-427

    medes_medicina en español

    MOSQUEIRA AJ, CANNETI B, MARTÍNEZ CALVO A, FERNÁNDEZ ARMENDÁRIZ P, SEIJO-MARTÍNEZ M, PUMAR JM

    Neurología 2022;37(6): 421-427

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Las embolias cerebrales cálcicas (ECC) representan una causa de ictus poco descrita e infradiagnosticada, que puede ser la primera manifestación de una enfermedad vascular o cardíaca. El objetivo del presente trabajo es describir las características de las ECC en una serie de casos y revisar la literatura. Pacientes y métodos Tres centros hospitalarios aportaron casos al trabajo. Se evaluaron los métodos diagnósticos, las características de neuroimagen, la fuente embólica, el tratamiento y el pronóstico de los pacientes con ECC. ResultadosSe recogieron un total de 9 casos con ECC espontánea como causa de ictus isquémico agudo. Todos afectaron a la arteria cerebral media y se estudiaron mediante TC. Se encontró una posible fuente cálcica en 6 pacientes (66,6%): carotídea en 3 (33,3%) y cardíaca en otros 3 (33,3%) pacientes. Solo un paciente se trató en la fase aguda mediante trombectomía y solo un 11% tuvieron un mRS ¿ 2 a los 3 meses. ConclusionesLas ECC son más frecuentes de lo que se creía en el pasado y, aunque siguen siendo comúnmente infradiagnosticadas, tienen una gran relevancia pronóstica a la hora de dirigir el estudio etiológico del ictus.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Embolia, Embolia intracraneal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neurología, Revisión, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 171098 DOI: 10.1016/j.nrl.2019.04.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.