• 1

    El traumatismo craneoencefálico severo en el nuevo milenio. Nueva población y nuevo manejo

    Neurología 2022;37(5): 383-389

    medes_medicina en español

    GINER J, MESA GALÁN L, YUS TERUEL S, GUALLAR ESPALLARGAS MC, PÉREZ LÓPEZ C, ISLA GUERRERO A, RODA FRADE J

    Neurología 2022;37(5): 383-389

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: IntroducciónEl TCE es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial. Presentamos este estudio con el objetivo de detallar el cambio epidemiológico de la población que sufre TCE severo, su influencia en el tipo de tratamiento ofrecido y analizar alternativas que mejoren los resultados ante el nuevo tipo de población que afrontamos. Material y métodosSe ha realizado un análisis descriptivo, transversal y retrospectivo de los pacientes que sufrieron TCE severo en nuestro hospital en los periodos 1992-1996 y 2009-2013. Se analizaron datos demográficos como edad, sexo, mortalidad, etiología, anticoagulación, tratamiento realizado y resultados funcionales. ResultadosSe revisaron 220 pacientes. En la segunda cohorte el número de pacientes con TCE severo disminuyó un 40%, eran de media 12años mayores, más frecuentemente anticoagulados y las intervenciones se redujeron a la mitad. Varió la etiología, predominando en el primer grupo los accidentes de tráfico y en el segundo las caídas casuales y los atropellos. No hubo diferencias en la mortalidad de ambos grupos, y sí en su situación funcional. ConclusiónEn este estudio encontramos un envejecimiento de la población que ingresa por TCE severo. Ello hace que, en la actualidad, la principal causa de TCE severo en nuestra población sean las caídas casuales en pacientes anticoagulados mayores. A pesar de ser traumatismos de poca energía, los pacientes presentan peores condiciones basales y son menos candidatos a cirugía, sin que mejoren la mortalidad ni la situación funcional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes de tráfico, Agentes anticoagulantes, Comunidad de Madrid, Craniectomía descompresiva, Envejecimiento, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Neurología, Traumatismos craneoencefálicos

    ID MEDES: 171085 DOI: 10.1016/j.nrl.2019.03.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.