• 1

    Describiendo el síndrome pospolio

    Neurología 2022;37(5): 346-354

    medes_medicina en español

    SÁINZ MP, PELAYO R, LAXE S, CASTAÑO B, CAPDEVILLA E, PORTELL E

    Neurología 2022;37(5): 346-354

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las personas con secuelas de poliomielitis pueden presentar nuevos síntomas que constituirían el síndrome pospolio (SPP).Objetivo Identificar el perfil clínico y funcional, y las características epidemiológicas de personas que padecen SPP. Pacientes y métodos Estudio retrospectivo de 400 pacientes afectados de poliomielitis visitados en consulta externa del Institut Guttmann, de los cuales a 310 se les diagnosticó SPP. Se describieron variables epidemiológicas, clínicas y electromiográficas. Se analizó la relación entre edad de adquisición de la polio y gravedad de la misma, así como entre el sexo y la edad de aparición del SPP y la frecuencia de síntomas. ResultadosSe observó mayor frecuencia de SPP en mujeres (57,7%). La edad media de inicio de la clínica fue 52,4 años, más precoz en mujeres. Edad de primoinfección mayor de 2 años no se relacionó con mayor gravedad de la polio.La frecuencia de síntomas fue: dolor 85%, pérdida de fuerza 40%, fatiga 65,5%, cansancio 57,8%, intolerancia al frío 20,2%, disfagia 11,7%, quejas cognitivas 9%, síntomas depresivos 31,5%. La fatiga, el cansancio, la depresión y las quejas cognitivas fueron significativamente más frecuentes en mujeres.El 59% de los pacientes presentaban hallazgos electromiográficos sugestivos de SPP. ConclusionesEl tipo de sintomatología que presentaba nuestra muestra es similar a la publicada, no así en la frecuencia de la misma. Creemos que el perfil clínico de los pacientes podría ser muy diverso, y dar mayor peso a parámetros objetivos como el empeoramiento o la aparición de debilidad y el estudio de biomarcadores podría acercarnos más a un diagnóstico preciso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, Complicaciones, Diagnóstico, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neurología, Poliomielitis, Secuelas, Síndrome postpoliomielitis

    ID MEDES: 171081 DOI: 10.1016/j.nrl.2019.03.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.