• 1

    Remdesivir en pacientes trasplantados renales con neumonía por SARS-CoV-2

    Nefrología 2022;42(3): 311-317

    medes_medicina en español

    CACHO J, BURGOS E, MOLINA M, VILLEGAS A, PÉREZ M, CAÑAS L, TACO O, JUEGA J, LAUZURICA R

    Nefrología 2022;42(3): 311-317

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El remdesivir es el único tratamiento antiviral que ha demostrado ser útil frente al SARS-CoV-2 acortando el tiempo de hospitalización frente a placebo. Su efecto en pacientes trasplantados renales (TR) se limita a algunos casos publicados. Material y métodosEstudio retrospectivo observacional de los pacientes TR que ingresaron entre el 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020 con neumonía por SARS-CoV-2 y recibieron remdesivir.El objetivo es describir la experiencia de una cohorte de pacientes TR con neumonía por SARS-CoV-2 tratados con remdesivir. Resultados37 pacientes TR ingresaron por infección secundaria a SARS-CoV-2, 7 de ellos recibieron tratamiento con remdesivir. El resto de pacientes fueron excluidos por CKD-EPI menor a 30mL/min o por no presentar criterios clínicos. Además de remdesivir, todos recibieron dexametasona y anticoagulación. Cuatro eran hombres, siendo la mediana de edad de 59 (53-71) años. La mediana de tiempo post-trasplante fue de 43 (16-82) meses. Todos los pacientes presentaban neumonía y requirieron oxigenoterapia de bajo flujo al ingreso, precisando en tres de ellos oxigenoterapia de alto flujo durante el ingreso. Dos presentaron deterioro de la función del injerto al diagnóstico, no precisando en ningún caso hemodiálisis, y recuperándose al alta. Dos pacientes elevaron 1,5 veces el valor normal de las transaminasas. Ningún paciente falleció ni precisó ingreso en unidad de críticos. La mediana de días de ingreso fue de 12 (9-27) días. ConclusionesNuestro estudio sugiere que el uso de remdesivir podría ser útil en los pacientes TR con neumonía por SARS-CoV-2 sin presentar efectos secundarios. Son necesarios más estudios con un mayor número de pacientes para ampliar el conocimiento de este fármaco en la infección por SARS-CoV-2.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coronavirus, Covid-19, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infecciones por coronavirus, Insuficiencia renal aguda grave, Nefrología, Neumonía viral, Pandemia, Remdesivir, Riñón, Supervivencia, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 171054 DOI: 10.1016/j.nefro.2021.05.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.