• 1

    Efectividad y estimación de costes en una intervención sobre problemas relacionados con los medicamentos en atención primaria

    Atención Primaria 2005;35(9): 472-477

    medes_medicina en español

    PARODY RÚA E, SEGU TOLOSA J

    Atención Primaria 2005;35(9): 472-477

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos. Valorar la efectividad de una intervención sobre los problemas relacionados con medicamentos (PRM) detectados en pacientes polimedicados crónicamente en un centro de atención primaria (CAP) en un entorno urbano. Estimación de costes directos de la intervención. Diseño. Estudio de intervención longitudinal prospectivo, sin grupo control. Emplazamiento. CAP de la Barceloneta. Barcelona. Participantes. Un total de 155 pacientes polimedicados, durante un período de 8 meses. Intervenciones. El farmacéutico del CAP comunicó por escrito a los facultativos los PRM detectados, recomendación de modificación terapéutica y seguimiento a la resolución. Mediciones principales. Número de PRM, número de pacientes implicados y edad, número de fármacos prescritos y grupos terapéuticos implicados. Resultados. Se detectaron 161 PRM, con 92 pacientes implicados (un 57% mujeres), con un promedio de edad de 72 años; el promedio de número de fármacos prescritos fue de 8. El 60% de los PRM detectados fue por la categoría de seguridad. Se logró intervenir en el 100% de los PRM detectados y se resolvió el 32,3%. La principal limitación para la aceptación de la recomendación farmacéutica por parte del facultativo fue que los PRM detectados eran potenciales, no reales. La estimación del ahorro del programa fue de 2.588 (se incluyen sólo costes directos), y el coste directo ahorrado por PRM evitado fue de 53,92 Conclusiones. La intervención sobre los PRM detectados en el CAP con el método empleado fue efectiva y se obtuvieron unos costes directos ahorrados por PRM resueltos que superan el coste de la inversión del programa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17105



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.