• 1

    Revisión de la validez de las escalas de valoración del riesgo de caídas en pacientes hospitalizados

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2022;57(3): 186-194

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ-VALENCIA M, LEACHE L, SAIZ LC

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2022;57(3): 186-194

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las caídas en el medio hospitalario son un importante problema de salud por su alta prevalencia y sus consecuencias físicas, funcionales, psicológicas o económicas. Desde los años noventa se han desarrollado diferentes escalas de valoración del riesgo de caídas para detectar a los pacientes de alto riesgo, y que se aplican también en el medio hospitalario. El objetivo de esta revisión es analizar la validez de diferentes escalas de valoración del riesgo de caídas en adultos en el ámbito hospitalario, y especialmente en pacientes mayores. Tras una búsqueda bibliográfica realizada en abril de 2021, se hallaron 36 estudios primarios que analizaban la validez de las escalas Downton, Morse, HendrichII, Stratify y Tinetti. Los metaanálisis de la sensibilidad y de la especificidad mostraron una alta heterogeneidad, que no permite recomendar una herramienta específica que pueda ser considerada como estándar en pacientes agudos hospitalizados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Encuestas y cuestionarios, Geriatría, Metaanálisis, Pacientes internos, Revisión, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 171022 DOI: 10.1016/j.regg.2022.03.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.