• 1

    Formación de cuidadores en un programa de estimulación cognitiva: efectos diferenciales según el tipo de cuidador

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2022;57(3): 174-181

    medes_medicina en español

    NAVARRO-GONZÁLEZ E, SANJUÁN-GÓMEZ M, CALERO MD

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2022;57(3): 174-181

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivoEl envejecimiento y el incremento de la dependencia asociado al mismo hacen del cuidador una figura de gran relevancia en la actualidad. El presente estudio analiza las diferencias sociodemográficas entre cuidadores familiares y profesionales así como el grado de satisfacción e implicación de ambos grupos en un programa de formación de cuidadores. MétodosLa muestra constó de 59 cuidadores de personas mayores (37 cuidadores familiares y 22 profesionales) que recibieron e implementaron un programa de formación de cuidadores en sus funciones de cuidados diarias. Estos cuidadores fueron formados en estrategias de comunicación y estimulación cognitiva para que las implementaran con las personas mayores que cuidaban durante un periodo de 3 meses. Todos los participantes fueron evaluados con un cuestionario sociodemográfico, con 2 instrumentos para analizar su satisfacción con el cuidado y con la formación recibida y con un cuestionario en el que se analizaba la capacidad que tenían para detectar y reaccionar ante problemas de memoria y de conducta de las personas mayores a las que atendían. ResultadosLos resultados mostraron diferencias sociodemográficas entre ambos grupos de cuidadores, mejoras tras el tratamiento en la satisfacción laboral de los cuidadores familiares y una mayor implicación en su trabajo diario en ambos grupos de cuidadores aunque dichos efectos puedan ser debidos a diferentes motivos. ConclusionesLa investigación realizada muestra las ventajas de llevar a cabo programas de formación de cuidadores ya que logran incrementar la calidad y la satisfacción con el cuidado. También se muestra la necesidad de adaptar dichos programas ya que las características sociodemográficas y las necesidades formativas son diferentes en función de si el cuidador es un familiar o un profesional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Andalucía, Cuidadores, Encuestas y cuestionarios, España, Estimulación cognitiva, Estudios comparativos, Evaluación de programas y proyectos de salud, Factores sociodemográficos, Familiares de pacientes, Geriatría

    ID MEDES: 171020 DOI: 10.1016/j.regg.2022.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.