• 1

    Actitudes y ansiedad ante la muerte en personas mayores pertenecientes a 2 culturas diferentes: España y Egipto

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2022;57(3): 168-173

    medes_medicina en español

    MIRANDA-DÍAZ S, HASSAN BH, FERNÁNDEZ-ALCÁNTARA M, GARCIA-CARO MP

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2022;57(3): 168-173

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo Existen múltiples variables que influyen en el miedo a la muerte, así como en las actitudes ante ella, incluyendo la edad, la religiosidad, los aspectos emocionales o los culturales. Debido a la cercanía con la muerte, el estudio de las actitudes y de los niveles de ansiedad y de las variables que influyen en ellas en población mayor tiene una gran relevancia. El objetivo del presente trabajo fue comparar los niveles de ansiedad ante la muerte, así como el miedo, las actitudes ante la muerte y aspectos emocionales asociados (ansiedad y depresión) en adultos mayores procedentes de 2culturas diferentes, la occidental y la árabe. Materiales y métodoTomaron parte un total de 91 personas mayores de 60 años que se dividieron en 2grupos, uno de personas nacidas en España (n=46) y otro de personas nacidas en Egipto (n=45). En una evaluación individualizada los participantes completaron los cuestionarios DAS, PRAM y las subescalas de ansiedad y depresión del SCL-90-R. ResultadosSe observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en el miedo a la muerte, la aceptación y los aspectos emocionales. Las variables predictoras de la ansiedad y del miedo a la muerte fueron diferentes en cada uno de los grupos. ConclusiónLos resultados evidencian la importancia de tener en cuenta los aspectos culturales, religiosos y emocionales en la evaluación del miedo y las actitudes ante la muerte en población mayor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud frente a la muerte, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Ansiedad, Depresión, Egipto, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Geriatría

    ID MEDES: 171019 DOI: 10.1016/j.regg.2022.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.