• 1

    Manejo clínico del shock poscardiotomía en pacientes adultos

    Medicina Intensiva 2022;46(6): 312-325

    medes_medicina en español

    PÉREZ VELA JL, LLANOS JORGE C, DUERTO ALVAREZ J, JIMÉNEZ RIVERA JJ

    Medicina Intensiva 2022;46(6): 312-325

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El shock cardiogénico poscardiotomía representa la situación clínica más grave del síndrome de bajo gasto poscirugía cardiaca. Aunque infrecuente, su fisiopatología específica y compleja y su elevada morbimortalidad lo convierten en una entidad especialmente relevante en el contexto de la medicina intensiva. El diagnóstico requiere un elevado índice de sospecha clínica y monitorización multimodal, con un papel fundamental para la ecocardiografía y el catéter de arteria pulmonar. Su manejo debe ser precoz, escalonado y dinámico, multisistémico, multidisciplinar, basado en resolver potenciales complicaciones mecánicas y optimizar los determinantes del gasto cardiaco mediante aporte de volumen o tratamiento deplectivo, fármacos inotrópicos y vasopresores/vasodilatadores y, en ausencia de respuesta, soporte circulatorio mecánico precoz. El objetivo de este artículo es presentar una revisión narrativa y una actualización de la fisiopatología, el diagnóstico y el manejo clínico del shock poscardiotomía. Además, se proponen pautas de actuación que faciliten el manejo clínico diario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bajo gasto cardíaco, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Medicina intensiva, Procedimientos quirúrgicos cardíacos, Revisión, Shock cardiogénico, Tratamiento

    ID MEDES: 170958 DOI: 10.1016/j.medin.2021.08.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.