• 1

    Estrategia integral de reanimación del paciente con sepsis y shock séptico

    Medicina Intensiva 2022;46(Supl.1): 60-71

    medes_medicina en español

    DEL RÍO-CARBAJO L, NIETO-DEL OLMO J, FERNÁNDEZ-UGIDOS P, VIDAL-CORTÉS P

    Medicina Intensiva 2022;46(Supl.1): 60-71

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La reanimación con fluidos y vasopresores es, junto con la terapia antimicrobiana y el control del foco de infección, un elemento fundamental del tratamiento de la sepsis y el shock séptico.Actualmente no existe un protocolo aceptado en el que basar la reanimación de estos pacientes y la Surviving Sepsis Campaign propone medidas controvertidas y sin suficiente respaldo de la evidencia como para establecer recomendaciones en firme.Proponemos una estrategia de reanimación adaptada a la situación de cada paciente: en el paciente en el que se sospecha una sepsis comunitaria consideramos que la administración precoz de 30ml/kg de cristaloides es eficaz y segura; en el paciente con sepsis nosocomial debemos realizar una evaluación más profunda antes de iniciar una reanimación agresiva. En pacientes que no responden a la resucitación inicial es necesario incrementar la monitorización y, en función del perfil hemodinámico, administrar más fluidos, un segundo vasopresor o inotropos.

    Notas: Número monográfico de: Resucitación del paciente con sepsis y shock séptico

     

    Palabras clave: Fluidoterapia, Gasto cardíaco, Medicina intensiva, Oxigenación por membrana extracorporea , Reanimación hemodinámica, Revisión, Sepsis, Shock séptico

    ID MEDES: 170955 DOI: 10.1016/j.medin.2022.02.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.