• 1

    Corticoides y resucitación metabólica (hidrocortisona, ácido ascórbico y tiamina) en la sepsis y el shock séptico

    Medicina Intensiva 2022;46(Supl.1): 49-59

    medes_medicina en español

    MONTERO VR, RIBES CM, MONTELL MP, CRESPO RZ

    Medicina Intensiva 2022;46(Supl.1): 49-59

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Según las recomendaciones de la Surviving Sepsis Campaign, entre otras, los tratamientos coadyuvantes podrían tener un papel en el propio tratamiento y el pronóstico de los pacientes sépticos. Los corticoides, el ácido ascórbico y la tiamina han sido identificados como tratamientos potenciales para estos pacientes, solos o en combinación. Desde hace muchos años, los corticoides a bajas dosis han sido propuestos para el tratamiento de estos pacientes. Sin embargo, todavía existen muchas controversias sobre su papel en el tratamiento. Recientes trabajos tanto experimentales como clínicos abogan sobre el efecto que el ácido ascórbico y la tiamina tendrían en el metabolismo mitocondrial disminuyendo la intensidad de la disfunción multiorgánica y la mortalidad, si bien todavía no existen datos concluyentes que avalen su uso. Este artículo es una revisión narrativa sobre la justificación fisiopatológica y la evidencia actual para el uso de estos tratamientos en estos pacientes.

    Notas: Número monográfico de: Resucitación del paciente con sepsis y shock séptico

     

    Palabras clave: Ácido ascórbico, Corticoides, Hidrocortisona, Medicina intensiva, Revisión, Sepsis, Shock séptico, Vitamina B 1

    ID MEDES: 170954 DOI: 10.1016/j.medin.2022.03.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.