• 1

    Fármacos vasoactivos en el tratamiento del shock séptico

    Medicina Intensiva 2022;46(Supl.1): 26-37

    medes_medicina en español

    ANDALUZ-OJEDA D, CANTÓN-BULNES ML, PEY RICHTER C, GARNACHO-MONTERO J

    Medicina Intensiva 2022;46(Supl.1): 26-37

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El shock séptico (SS) es una complicación frecuentemente asociada a la sepsis con una mortalidad elevada. El inicio precoz del tratamiento vasopresor, incluso antes de finalizar la resucitación inicial con fluidos, es un factor determinante del pronóstico. En este sentido, la noradrenalina (NA) continúa siendo el fármaco de primera elección, si bien cada vez existe mayor evidencia del beneficio de la asociación a esta de otros fármacos no adrenérgicos, como vasopresina, en lugar de escalar las dosis de NA. La fisiopatología del SS es multifactorial, y en ocasiones se asocia una situación de disfunción miocárdica que contribuye a la inestabilidad hemodinámica. Es fundamental identificar esta situación ya que empeora el pronóstico y puede beneficiarse del tratamiento combinado con fármacos inotrópicos. Existen nuevos agentes vasoactivos en estudio, más selectivos que los clásicos y que en el futuro podrían ayudar a diseñar tratamientos más individualizados y de precisión en el paciente séptico. En el presente trabajo se resume el conocimiento actual sobre los fármacos vasoactivos y su uso en el manejo del SS de acuerdo con la evidencia científica más reciente.

    Notas: Número monográfico de: Resucitación del paciente con sepsis y shock séptico

     

    Palabras clave: Adrenalina, Agentes vasoconstrictores, Dopamina, Medicina intensiva, Noradrenalina, Revisión, Shock séptico, Terlipresina, Tratamiento, Vasopresina

    ID MEDES: 170952 DOI: 10.1016/j.medin.2022.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.